Modernismo
La crisis del fin del siglo xix da lugar a dos movimientos literarios diferentes: el modernismo y la generación del 98. Ambos comparten tanto el deseo de renovar la literatura como el rechazo al sistema de vida burgués y a los valores que lleva aparejados. Mientras que el modernismo optará por manifestar ese rechazo de forma fundamentalmente estética, los escritores de la generación del 98 se servirán de la reflexión ética e histórica para expresar sus inquietudes sociales e individuales.
Modernismo
Este movimiento presenta características de raíz romántica que se oponen al realismo. Su objetivo es la creación de obras que sean ejemplos de belleza suprema, frente a la fealdad del mundo, como forma de rebelión contra la sociedad burguesa.
Los autores modernistas se distinguen por su cosmopolitismo. Admiran París y otras ciudades en las que tienen su residencia elegantes élites artísticas, alejadas de la mediocridad burguesa. Sus obras se caracterizan por la sensualidad y recrean pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
Presentan personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa, y valoran la elegancia aristocrática del dandi o el radicalismo de los bohemios. Recurren con frecuencia a escenariosexóticos ambientados en lugares lejanos y en el pasado (antiguas civilizaciones, Edad Media), en los que se pueden encontrar palacios, princesas y seres mitológicos.
En cuanto al estilo, las obras modernistas destacan por su belleza sensorial, pues los autores recurren a ritmos marcados, a un léxico elevado, versos de distinta medida y gran riqueza de símbolos, como el jardín, el cisne o el otoño.
El principal autor modernista es el poeta Rubén Darío, aunque otros autores como Juan Ramón Jiménez o Ramón María del Valle-Inclán atravesaron etapas modernistas.
- Rubén Darío
Escritor nicaragüense que introdujo el modernismo en España a raíz de sus viajes en 1892 y 1898. Sus principales títulos son:
- Azul... Considerada la mejor obra modernista, en ella se aprecian el preciosismo formal y la crítica al mundo burgués. Está integrada por dos secciones de cuentos y una de poemas que revelan los principales rasgos temáticos y de estilo del movimiento modernista.
- Prosas profanas. Es una obra más sensorial y sonora, aunque en las composiciones finales se revela un cambio a motivos poéticos más íntimos.
- Cantos de vida y esperanza. Se trata de un poemario más reflexivo y de simbolismo más profundo cuyos temas son la defensa de la hispanidad o la juventud perdida.
Comentarios
Publicar un comentario