Generación del 98
Generación del 98
Se conoce como generación del 98 a un grupo de escritores de ideología similarque vivieron acontecimientos históricos como el desastre del 98, que afectó considerablemente a los problemas relacionados con la idea de España. Son coetáneos del modernismo, con el que comparten el rechazo hacia la sociedad del momento y la preocupación por la situación del país.
Las características fundamentales de este grupo, cuyo cauce de expresión más extendido es la novela, son las siguientes:
- Temas. El principal es la reflexión sobre la situación de España y sobre sus valores como nación, encarnados fundamentalmente por Castilla. Además, los escritores del 98 abordan asuntos filosóficos y religiosos, como el sentido de la existencia o el destino del hombre. También son temas frecuentes la historia anónima de las gentes de España (intrahistoria) y el paisaje, especialmente el paisaje castellano, que adquiere el tratamiento de un personaje más.
- Estilo. Comparten un estilo sobrio que se vale de la lengua tradicional, y adoptan como modelos a reconocidos escritores de la literatura hispánica como Jorge Manrique, fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Mariano José de Larra.
- Autores. Los principales escritores del 98 son Antonio Machado, José Martínez Ruiz, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.
Único poeta del grupo, este sevillano pasó en Castilla años decisivos en su vida y evolucionó desde una poesía inicial de influencia modernista hacia un enfoquemás reflexivo y melancólico en su madurez.
Sus poesías están recogidas en las obras Soledades, Campos de Castilla y Nuevascanciones.
Ensayista y narrador alicantino cuyas novelas, de leve trama argumental, tienen un tono autobiográfico. Suelen tratar temas como la religión, la historia y la literatura españolas, la visión subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la fugacidad de la existencia. Al autor le preocupa el desinterés que paraliza las voluntades de los protagonistas de sus obras, generalmente jóvenes intelectuales de mentalidad crítica.
En cuanto al estilo, en la prosa de Azorín destacan las descripciones detalladas y evocadoras y su lenguaje claro y sencillo. Algunas de sus obras más importantes son La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés.
Autor donostiarra que destaca por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial. A pesar de esto, los protagonistas de sus novelas son personajes aventureros e inconformistas que sobresalen en un ambiente de apatía, y cuya experiencia vital suele ser el tema central.
El estilo de Pío Baroja se caracteriza por las oraciones cortas y los párrafos breves, con los que construye sus descripciones y diálogos sin ornamentación. Algunas de sus obras más importantes son El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía.
Escritor bilbaíno en cuyas novelas, a las que él llamó nivolas, aborda temas comola reflexión sobre España, la intrahistoria o el paso del tiempo. Otro de sus temas centrales es la angustia existencial que provoca una vida abocada a la muerte, a lo que él denominó sentimiento trágico de la vida.
Este conflicto se expresa mediante abundantes diálogos y reflexiones de los personajes, mientras que el contexto queda desdibujado. Destacan sus obras Niebla, San Manuel Bueno, mártir; En torno al casticismo y Del sentimiento trágico de la vida.
Escritor gallego que comenzó su escritura como modernista, pero su evolución ideológica lo acercó a la generación del 98. Sus novelas abordan temas como el amor, la muerte, la religión, la brutalidad de la guerra, la situación de España, el abuso de poder y el mundo rural.
Su tendencia al esteticismo lo diferencia del resto del grupo, ya que recurre a un lenguaje musical y sugerente, lleno de evocaciones sensoriales. Sus obras en prosa más importantes son Sonatas, Tirano Banderas y la serie El ruedo ibérico.
Valle-Inclán destacó también como dramaturgo, y sus obras contribuyeron a la renovación del teatro mediante la creación de un nuevo enfoque de la realidad profundamente renovador e irónico: el esperpento.
Comentarios
Publicar un comentario